Mátalos con tu amabilidad….Kill them with kindness

Vista desde mi apartamento

Mucha gente me diría que estoy loca si les cuento que hace dos años vivía la vida en Brickell uno de los mejores lugares de Miami. Tenia mi apartamento frente al bay , mi balcón era un sueño y decorado todo en blanco con muebles de las mejores tiendas y era mio… mio … mio!!

Llegue a la ciudad de Miami con mis cajas y maletas llenas de ilusiones pues había conseguido un trabajo en una de las empresas más conocidas mundialmente en el campo del reaseguro. Había encontrado según yo mi trabajo perfecto y con muchas oportunidades de crecer e inclusive de hasta algún día trabajar en países europeos o latinoamericanos experiencia que me hubiese encantado. Mi salario era casi el triple de lo que me ganaba aquí en Puerto Rico. Les digo I had “the life” con mi bachelorette pad en la ciudad llena de personas nuevas y lugares nuevos para descubrir.

Sin embargo como suele pasar las cosas no salen como uno las planifica. Dios es el que esta en control de todo y decide el camino.

Les cuento todo esto porque ayer les dije que les iba a contar experiencias por las que he pasado que me han provocado crisis depresivas o nerviosas . Esto es porque ya me siento tranquila con todos esos procesos y los puedo contar con el alma y sin rencor o dolor.

En este trabajo lamentablemente conocí lo peor del mundo corporativo, la envidia, el sentido de superioridad de algunos, la arrogancia, los que quieren que fracases para ellos ser las estrellas. Todo tipo de personalidad que se puedan imaginar yo la conocí ahi.

Tenía una colega en particular que desde el día #1 no le agrade por alguna razón que desconozco y por nueve meses convirtió mi vida en un verdadero infierno.

Esta persona me humillo, me llamaba rubia despectivamente, me decía que si yo no sabía leer, que si yo no sabía contar. Me ponía en un estado de nervios que me iba totalmente en blanco, mi mente no funcionaba. Llevaba años de underwriter en Puerto Rico y cuando esa mujer tan odiosa me preguntaba cuanto era dos mas dos me bloqueaba tanto que no podia responder. Mis nervios controlaban mi mente de tal forma que no podía hacer un trabajo que era super sencillo si te concentrabas bien.

Pero ella decidio hacerme la vida imposible y yo cometí el grave error de permitirlo por miedo a represalias y cuando decidi quejarme con un jefe, la pesadilla se puso aun peor. Encontraban errores en todo lo que hacia y nunca hubo un comentario positivo hacia mi persona en esos 9 meses.(Menos mi jefa directa ella siempre fue muy buena conmigo y tenía mucha paciencia pero no supo bregar con el problema entre la loca y yo)

De verdad que esto fue de las peores experiencias en mi vida pero aprendí tantas cosas que antes no había ni considerado.

Aquí se las resumo :

1. A veces nos enfrentamos a situaciones en las que no tenemos el control pero, si podemos lograr manejarlas de una forma más proper. Mi problema más grande en este trabajo fue tomarlo personal y de esa forma se convirtió en una guerra entre dos partes que no se llevaban y punto. Si hubiese desarrollado el ” cuero” como decimos acá y hubiese aprendido a bregar con esta loca sin que me afectara tanto, la historia sería totalmente diferente y quizás seguria ahi. De esto aprendi a no tomar nada personal porque las acciones de los demás son un reflejo de sus issues personales y no tienen nada que ver con uno.

2. No tomes decisiones muy apresuradas . Siempre he pensado que quizas tome demasiado rápido la decisión de aceptar la oferta de trabajo y dejar todo lo que tenia aca, incluyendo a mi familia que son mi support group numero uno para todo. Otra decisión apresurada que tome fue invertir en real estate allá, aunque si lo veo como un income property ha salido super bien ya que por la ubicación se alquila super rápido. Tan pronto lo tengo en el mercado se alquila en menos de una semana.

De esta experiencia del apartamento aprendi que nunca mas voy a pedir ayuda para algo que involucre tanto dinero ya que siento que fue una decepción bien grande para quienes me ayudaron a conseguirlo y muchas veces todavía me siento culpable por no haber podido apreciar esto. Sin embargo no lo hice a propósito yo les juro que si hubiese tenido un support group allá, no me mudaba de nuevo a PR.

mi balcon amado espacio de paz

3. No eres un billete de 100 para caerle bien a todo el mundo. Yo soy bien tipo Elle Woods en Legally Blonde y quiero caerle bien a todo el mundo, sin embargo hay gente que sin razón alguna te van a detestar, como lo fue con el caso de mis ex compañeros.

4. Nunca aguantes que nadie te humille por miedo a perder algo. Siempre trata de tener un plan B en caso de que te surja una situación como la mía que fue una de hostigamiento laboral total y de despido constructivo. Lo que pasa es que siendo Florida un estado “at will employment” este tipo de cosas suelen suceder. Ahora bien aprovecha las leyes federales de acomodo razonable, en la cual una compañía esta obligada a proveer acomodo razonable debido a condiciones medicas.

En mi caso yo estaba en una crisis de ansiedad y stress tan grande que pude conseguir ayuda de un médico allá y de mi medico acá y ambos certificaron que en efecto la compañía estaba en la obligación de proveerme un acomodo razonable en un espacio laboral donde estuviera tranquila y tuvieron que concederme permiso para trabajar por lo menos dos veces en semana desde mi casa. Esto es ley(entiendo que aun sigue vigente porque es bajo el American with disabilities Act )y si estas bajo este acomodo razonable no pueden despedirte así que proteges tu trabajo mientras quizás buscas algo más o en mi caso tuve la oportunidad de renunciar sin necesidad de preocuparme por como vivir sin trabajo. Y así gracias a esa renuncia fui poco poco reinventándome como profesional y mujer porque jure más nunca en mi vida volver a pasar por algo asi.

5. Nunca tengas miedo de admitir que algo o algun lugar no te gusta para tratar de mantener contento a quienes te quieren. Yo tenía una vida que muchos considerarían perfecta, vivía en Brickell, Tenia mi auto, tenia todo lo material que alguien puede desear. Sin embargo nunca en mi vida me he sentido tan vacía y tan sola.

Miami como cualquier gran ciudad es una ciudad difícil. El melting pot que hay no es. nada fácil y por si se quieren poner en mis zapatos yo me mude sin conocer a nadie solo 2 personas y me fui con esas mismas dos personas siendo mis únicas amigas en esa ciudad. Raquel y Yoly a ellas les debo mi paz mental. Gracias por las caminatas y el shopping therapy, hoy me doy cuenta que haberlas tenido cerca me ayudo a mantenerme un poco mas cuerda. Ustedes fueron una bendición y siempre les estaré agradecida.

Y bueno esta es mi primera historia de momentos difíciles en las cuales pude volver a ser yo luego de un largo proceso terapéutico y con medicamentos . Aun cuando volví a estar cerca de los míos el proceso fue muy difícil y nadie pero nadie debe pasar por esto en su vida.

Mi teoría para manejar situaciones similares ahora “Kill them with kindness ” Mientras mas difícil se pongan contigo, tu se mas amable, créeme que lograras el objetivo de estar tu en paz y lograrás que no te importe nada. Una última cosa mujeres en la union esta la fuerza, no compitas con tus pares de trabajo “Lean In” y ayudémonos unas a las otras a triunfar en todo.

Si haz pasado o estas pasando por una situación que pueda ser considerada hostigamiento laboral, no te quedes de brazos cruzados, orientate, protege tu trabajo y sigue luchando. Crea resilencia laboral y el proceso será mucho más llevadero. No te dejes humillar ni pisotear , hay opciones nunca lo dudes.

¡ Los quiero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s