Resiliencia eterna

Esta semana quería escribir y reseñar cositas un poco mas fun sobre Paris Fashion Week, pero con tanta cosa ocurriendo me puse analizar y hay cosas mucho más importantes ocurriendo en el mundo que los desfiles de diseñadores famosos y más aun en mi Puerto Rico Querido.

Hoy hubo otro apagón masivo, hasta el aeropuerto se quedo sin luz. Este evento me puso a analizar en lo traumatizados que estamos los puertorriqueños en este proceso que se ha convertido en lo que yo llamo una “resiliencia eterna”.

RESILIENCIA

Realmente yo en este momento no tengo gracias al ser divino que yo llamo Dios ninguna necesidad, pero en mi isla hoy se quedaron 800,000 personas sin luz y a eso hay que añadirle el resto que nunca les ha llegado después del huracán.

Esto es un proceso bien fuerte, el nivel de stress post traumático que vivimos es tal que se va la luz y por lo menos a mi y a mis personas cercanas nos entra un nerviosismo y una ansiedad que no se como explicar. Es como revivir esos meses sin energía, gastando en compra de diesel para los generadores, pagando mantenimiento cada 10 dias del generador, tener la nevera vacía , son tantas y tantas cosas que te pasan por la mente en menos de un minuto que me hacen pensar ….Esto va a seguir así forever and ever ? Osea, nuevamente me pregunto ….Algún día nuestro país volver a ser el mismo?

images

Locals stand along a street affected by the overflow of the Soco River in the aftermath of Hurricane Maria in El Seibo
Estas son imágenes de daños a las estructuras de muchas personas en Puerto Rico.

La resiliencia por definición según la real academia española es “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa” .  Realmente ya yo no sé ni si se le puede llamar resiliencia a lo que estamos viviendo los puertorriqueños. Si, nos hemos adaptado, pero hasta cuando es la pregunta.

images-3
Los semáforos caídos son la ley del día a día 

Hasta cuando vamos a aguantar los apagones, las carreteras sin semáforos, las tiendas que no llega la mercancía por que esta detenida por los Federales en los puertos, las ayudas que no llegan a los pobres de parte de FEMA y los políticos haciéndose de la vista larga como si aquí no hubiese ocurrido nada. Yo pienso que llega un punto que la resiliencia deja de existir y se vuelve frustración, depresión, ansiedad porque nadie que ha tenido durante toda su vida un entorno totalmente normal puede adaptarse 100% a lo que estamos viviendo.

Creo que estamos ya en un punto peligroso en donde la salud mental de todos se está viendo afectada en gran manera y es en estos momentos donde tenemos que tratar de buscar la tranquilidad aunque nos cueste.  Tenemos que dentro de todo pensar siempre que hay gente que esta mil veces peor que uno. Ahora mismo todavía hay miles de personas sin techo esperando por las migajas que les va a proveer el gobierno federal de los EUA. ¡Que en Puerto Rico este pasando esto es una vergüenza! Sin embargo entiendo que esto nos ha hecho aprender muchas lecciones que necesitábamos entender.

Siempre he dicho que María nos sirvió para aprender a “stop and smell the roses” yo se los juro que yo nunca había estado más agradecida de la vida que ahora. Es que en el día a día nos preocupamos por cosas tan estupidas y nos olvidamos de las cosas que verdaderamente tienen valor en nuestras vidas. Cosas tan simples como abrir los ojos cada mañana y respirar un día mas de vida o por ejemplo observar la luna llena con detenimiento . Estas son el tipo de cosas que hemos aprendido a ver los puertorriqueños en estas circunstancias y lo necesitábamos. Necesitábamos el jamaqueón para darnos cuenta que somos más bendecidos que mucha gente a pesar de las circunstancias.

Con esto voy a cerrar mis pensamientos de hoy, en la television americana están dando una campaña de la cerveza Stella Artois con el actor Matt Damon. El primer día que vi ese anuncio me quede sorprendida con lo que dijeron. Que en este siglo todavía en el mundo hay personas que tienen que caminar hasta seis horas para conseguir un solo galón de agua es algo increíble .  ¡Ja! Nosotros acá quejándonos porque se nos va la luz y el agua  o aun no nos ha llegado cuando hay gente que sacrifican seis horas para conseguir algo que para nosotros es normal porque siempre la hemos tenido y no la sabemos apreciar.

images-5

En fin creo que Maria nos enseño eso. Yo por lo menos he aprendido a valorar hasta el agua que tengo en mi nevera fría y que puedo accesar cuando me de la gana sin problema. Así que en conclusión aprendamos dentro de esta “resiliencia eterna” a valorar cosas simples del día a día y que no sabemos ver  porque están ahi y nunca nos habían hecho falta hasta ahora. Aprendamos a apreciar que a pesar de todo estamos vivos y eso ya es un gran regalo.

¡Los quiero !

 

 

Un comentario sobre “Resiliencia eterna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s