Lo que ganamos de las crisis emocionales y crisis sociales luego de eventos traumáticos

Esta pasada semana para mi fue muy fuerte emocionalmente . No fue de mis mejores momentos. Ya ni la palabra resiliencia que tanto enfatizo me hacia sentido, estaba harta de todo lo que ocurre en mi país y el día a día drenante que vivimos. Lo comparto con ustedes porque, ademas de que me ayuda quisiera ayudar a otras personas que me leen y que puedan estar pasando por lo mismo para que sepan que no están solas en la batalla contra la depresión, ansiedad, estrés post traumático y pánicos.

Mi trigger emocional de esta semana lo fue algo que deseaba que se diera con tantas ganas de esas de las que te haces ideas mentales de lo que puedes hacer y lo que puede cambiar tu vida si se da lo que quieres.  Pues no se dio y eso para mi fue bien difícil de asimilar, y sentí como si me arrojaran un balde de agua fría encima. Es muy fácil para la gente que no padece de ansiedad y PTSD decirte que no puedes coger las cosas tan a pecho, pero yo les voy a explicar lo que es la mente de una persona ansiosa.

Anxiety-Disorders-and-Depression-Treatments-Market

La mente que es lo que lo controla todo se vuelve para una persona ansiosas como un laberinto , es como si tuvieras una carrera de pensamientos y emociones en la mente que  todos están tratando de manifestarse a la misma vez y salir de tu cabeza pero no encuentran salida y luego se van multiplicando y haciendo mas grandes de lo que son. En el momento en que surge un “trigger” para despertar los ataques de ansiedad no puedes ver mas allá de lo negativo que te afecta. Lo peor de todo es que puede durar horas, días y a veces hasta semanas.  Ademas uno ve solo o blanco o negro, ósea los extremos de cada cosa y eso si que es horrible porque te bloqueas y no puedes pensar racionalmente.

Sin embargo de todo lo malo se aprende y con el tiempo he logrado aprender que no debo tomar ningún tipo de decisión importante en mi vida cuando este pasando por una crisis de ansiedad. También tengo que medir muy bien mis palabras pues como no piensas bien, porque no estas racionalizando como una persona normal,  sueles decir cosas que hieren a los demás y después el sentimiento de culpa es enorme. Ya van entendiendo lo que es la mente de alguien que padece de ansiedad generalizada y PTSD?

ptsd-post-traumatic-stress-disorder-cannabis-marijuana

Otra cosa que he aprendido es que uno no se puede coger pena. Uno tiene que seguir hacia adelante y sacar fuerzas de donde no las haya pero sacarlas. Seguir el camino, seguir el día a día. Esto es bien importante  ya que el trastorno de ansiedad generalizada es un proceso que hay que tratar día a día, con calma y si se puede  debes rodearte de gente que te quiere, te valora, te entiende y te escuchen.

Hablar y expresar lo que sientes también es muy importante, yo tengo mis personas de confianza a las que les hablo de mis situaciones.  También converso con mis padres y demás familiares sobre situaciones que me pueden estar incomodando y que aumentan mi ansiedad, porque hablando la gente se entiende. Hablar es la clave para sacar afuera tus emociones si lo sabes hacer de manera organizada y sin hacerlo impulsivamente.

Lo que vivimos los puertorriqueños luego del huracán Maria no es fácil, pero tenemos que seguir hacia adelante. Cuando te drenes busca algo que te ayude a despejar la mente,  mi hermana Mireya es fanática de la Yoga y eso la ayuda. En mi caso a mi me ayuda viajar y si me es posible económicamente busco a donde ir unos días y despejarme de todo lo que sucede en nuestra isla. Si te gusta la playa saca tiempo para ir, es sumamente relajante estar en contacto con la naturaleza.

El proceso de recuperación de Maria aun esta comenzando, tomara años para que volvamos a ser la isla de antes. Pero por favor mi gente de las batallas como estas es que aprendemos a ser guerreros de verdad. De la adversidad que ha traído maria y todas sus consecuencias debemos aprender a ver lo que hemos crecido como seres humanos y como sociedad.

Yo quisiera poder pasar la página como dicen, pero es que es imposible. El impacto que tuvo Maria en Puerto Rico nos cambio para siempre y seguiremos sintiendo sus efectos colaterales por mucho mas tiempo. Todos y cada uno de nosotros vamos a sentir de una forma u otra estrés post traumático, ansiedad y depresión. Lo que sucede es que nadie lo manifiesta de la misma forma y es por esta razón que ahora mas que nunca debemos tener un poco más de empatía y saber ponernos en los zapatos de otros. Todos estamos en un proceso sumamente difícil y drenante. Todos pasamos por el mismo huracán y sus consecuencias.

Sin embargo tratemos dentro de todo a ver que como sociedad luchadora que somos , echaremos nuestro país hacia adelante. Los puertorriqueños somos una raza fuerte, una raza que no importa cuantas veces nos caemos , siempre nos levantamos y seguimos hacia adelante. Nuestra historia no ha sido fácil en ningún aspecto sin embargo aquí seguimos luchando por nuestro terruño, Aquí seguimos por el bien de nuestra patria y no nos quitamos.

Me despido con hoy con mi canción favorita que creo que va super bien con lo que estamos viviendo es de Rene mejor conocido internacionalmente como Residente y es una gran metáfora sobre nuestra historia y todo lo que cargamos emocionalmente como pueblo antes,ahora y siempre.

Hijos del Cañaveral

Desde que nacimos
Nuestra mancha de plátano salió del mismo racimo
Somos hermanos del mismo horizonte
Todos nos criamos en la falda del monte
Crecimos, pero pa’ que otro se aproveche
Somos un pueblo con dientes de leche
Los hijos del trabajo sin merienda
La limonada para el capataz de la hacienda
Todo lo que sobrevive
Somos la caña fermentada del Caribe
Pero aunque la historia nos azota
Somos como una botella de vidrio que flota
La central Aguirre la pusimo’ a producir
Sin saber leer ni escribir
Y la depresión la curamos sin jarabe
Porque caminamos al compás de la clave
Nuestra raza por naturaleza es brava
Salimos de la tapa de un volcán con lava
No hay identidad dicen algunos
Pero aquí todos llevamos en la espalda el número 21
Aprendimos a caminar hace rato
Con un pie descalzo y el otro con zapato
Con la medalla del cacique en la casa de empeño
Somos los dueños de un país sin dueño.

Hijos del cañaveral
Nunca se nos cae la baba
Esta raza siempre es brava
Aunque sople el temporal
Pa’ que sientas el calibre
De un caballo sin jinete
Mira como corre libre
Se refleja en el machete
Somos el roció cuando se desayuna
Somos la marea cuando baila con la luna
Nos secamos el sudor con el viento sin toalla
Y nos perfumamos con la sal de la playa
Cuando el sol cuelga las nubes en el tendedero
De agua de coco son los aguaceros
Soñamos desde la misma orilla
Sin perder el camino porque aquí los cucubanos brillan
Viene el huracán y le rezamos a la cruz
Y jugamos brisca cuando se va la luz
El calor nos calienta la cerveza
Y nos bañamos en el lago
Hasta que abran la represa
Aquí los viernes santo se come yautía
Aquí los reyes magos vienen de Juana Díaz
Pelamos paragüas a los difuntos
Y en las patronales en la caja e’ muerto nos mareamos juntos
Lo nuestro no hay nadie que nos los quite
Porque por más nieve que tiren aquí la nieve se derrite
Aunque siembren las raíces como les de la gana
Los palos de güanabana no dan manzanas
Hijos del cañaveral
Nunca se nos cae la pava
Esta raza siempre es brava
Aunque sople el temporal
Pa’ que sientas el calibre
De un caballo sin jinete
Mira como corre libre
Se refleja en el machete
Hijos del cañaveral
Nunca se nos cae la pava
Esta raza siempre es brava
Aunque sople el temporal
Pa’ aprender a defendernos
Nunca fuimos a la escuela
Aunque el toro tenga cuernos
Nuestro hogar tiene vuela
A latigazo limpio desde el descubrimiento
No pudieron, seguimos con el mismo acento
Nuestro aguante a sido digno
Somos los versos que no cantan en nuestro himno
Hay que soltar los barcos del muelle
Esta carreta ya se mueve sin bueyes
Al colono los bajaremos del trono
Pa’ que nuestra bandera cante en un solo tono.

548646c1f5a206418f7d6bc41407bc06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s