Aprendiendo de las pérdidas

Me estoy leyendo un libro de John C Maxwell que se llama A veces se gana a veces se aprende. En este libro el nos enseña como de las experiencias negativas podemos aprender cosas positivas. Osea perdiendo también se gana.

Entiendo que todos pasamos por momentos de crisis en los que nos sentimos derrotados y abandonados, pero hay que aprender a identificar la raíz de ese sentimiento. ¿ Por qué te sientes derrotado, abandonado o humillado?

Para poder ganar de las experiencias hay que hacer una restrosprección de nuestro entorno y aprender a identificar lo que de alguna forma puede ser tóxico para el alma.

Maxwell en su libro menciona entre otras cosas que las pérdidas nos hacen quedarnos atascados y esto no debemos permitirlo. El dice que el problema mayor cuando perdemos en cualquier situación es que entre otras cosas nos crea inseguridad y nos hace vivir en un ciclo constante de “y si…” en ingles “what if”.

Ese “y si” al no controlarlo puede enloquecer a cualquiera. Cuando yo pasé por una pérdida de trabajo que para mi fue muy fuerte estuve años cuestionando que pude haber hecho para que la situación fuera diferente. Me cuestionaba que hubiese pasado si no hubiese vivido esa experiencia y la verdad es que hoy varios años mas tarde puedo admitir que me faltaron dos cosas muy importantes la humildad y seguridad en mi misma.

Si yo hubiese tomado la situación con humildad y no con sentimientos de venganza o coraje, hubiese podido manejar la situación de una forma muy distinta pero la realidad del caso es que tampoco tenia la madurez emocional para bregar con ese stress crónico que me causaba la situación que viví.

Para crecer emocionalmente necesitamos pasar por estas experiencias negativas y a la larga nos enseñan a ser mejores personas. Aprendemos a ver las cosas desde otra perspectiva, pero hay que vivir las situaciones para aprender lecciones de vida.

La vida es aprendizaje constante, todos los días aprendemos algo. Si aprendemos a ver los momentos difíciles como experiencias de aprendizaje el proceso de dejar ir y seguir hacía adelante será uno mucho más fácil.

Aunque a veces no lo parezca y pensemos que todo esta perdido porque estemos pasando por un mal momento, la vida sigue su curso y nos enseña grandes lecciones en el camino.

Así como dice Maxwell Perdiendo se gana. Se gana experiencias, se gana crecimiento emocional, se gana humildad para reconocer nuestros errores y se gana a la larga seguridad en ti mismo. Al haber vivido malas experiencias y haberlas superado ya tienes las herramientas en tu vida para ganar cualquier batalla.

Aprendamos de las pérdidas y sigamos hacia adelante con la mente enfocada en el crecimiento personal y emocional que sacamos de lo negativo.

Este es el libro por si les interesa adquirirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s