Hablemos sobre el bullying

En días recientes estuve escuchando mucho sobre el tema del bullying y quiero escribir sobre esto porque creo que aunque no lo digamos todos en algún momento hemos sufrido del mismo.

Es muy triste cuando te hieren los sentimientos diciéndote por ejemplo, gorda comelona o si usas espejuelos que te digan cuatro ojos, o si tienes una parte de tu cuerpo diferente que se burlen de ti constantemente.

El bullying es algo muy serio porque te afecta emocionalmente, llega a lo más profundo de tu ser y te hacer sentir como si no valieras . Ayer estaba hablando durante la cena sobre lo horrible que es vivir el bullying en carne y hueso, la ansiedad que te crea y el sentimiento de impotencia es increíble.

Hace unos años cuando aun trabajaba en el mundo corporativo tuve una experiencia horrible y una de las cosas que me ocurrieron en este lugar fue que me enfrente al bullying en carne y hueso. Si, bullying a los 35 años. La que me hacía bullying era una persona que hacia lo mismo que yo pero se creía jefa y me humillaba frente a todos constantemente. Me decía “rubia tu no sabes leer” o “Legally blonde” entre otras cosas.

El problema con el bullying es que la persona se vuelve tan sensible que comienza a dudar de todas sus habilidades. Osea yo por ejemplo aunque supiera las respuestas a lo que me estaban preguntando me iba en blanco y me podían preguntar cuanto es dos más dos y yo no sabía responder porque estaba tan afectada emocionalmente que simplemente mi mente no funcionaba.

Hoy en día existen tantas formas de hacer bullying porque estamos expuestos y tenemos nuestras vidas en el internet mediante las redes sociales. En estas redes a los artistas por ejemplo le hacen bullying, los insultan, les dicen de todo pero ellos de alguna forma aprenden a bregar porque parte de sus vidas es vivir expuestos. Taylor Swift decía en su canción shake it off la frase “haters gonna hate” y es tan cierto. Los haters existen en todos los ámbitos seas artista , influencer o juan del pueblo y tenemos que aprender a “sacudirnos el odio que ellos provocan y seguir nuestro camino como si nada. La gente siempre va a encontrar algo negativo que decir sobre tu persona y debes bañarte de vaselina y tratar de sobre llevar la situación de la mejor forma y si es posible hablar y enfrentar a la persona de una forma polite.

Los adultos quizas podemos bregar más con el acoso porque ya como adultos hemos pasado por tanto que tenemos la “piel dura” y no nos importa ni afecta tanto. Lo que a mi me duele es pensar que los niños que son tan vulnerables a todo tengan que pasar por este tipo de situaciones. Según las estadísticas los niños y adolescentes que sufren de bullying son mucho más vulnerables a sufrir de ansiedad crónica, depresión, insomnio, pánico y aunque no se ha confirmado que el rate de suicidios vs bullying este atado el uno del otro, en casos severos puede llevar al suicidio.

Recientemente una “personalidad” adulta de Puerto Rico acuso formalmente a un locutor de radio que se la pasa constantemente burlándose de ella, insinuando que es bruta, hablando despectivamente sobre ella y muchas cosas más. Este comportamiento es un tipo de bullying y aunque la personalidad de la que hablo no es de mis favoritas, entiendo que como mujer se merece un respeto. Con esto también quiero tocar el tema del machismo porque me parece muy machista de parte del locutor que haga comentarios vulgares sobre esta persona y nadie haga algo para detenerlo. Osea los hombres pueden decir lo que le de la gana de las mujeres y nadie lo ve mal. Ahora si una mujer decide hacer comentarios sexuales sobre un hombre ya sea en una plataforma publica o en una canción lo consideran una ofensa y se forma tremendo lío.

Este tipo de bullying también tiene que parar. El locutor tiene por ejemplo que pensar en su hija y en como el se sentiría si alguien dice de ella las barbaridades que el dice de la personalidad de la que tanto se burla. Yo me alegro que esta mujer haya tenido la valentía de enfrentar al locutor públicamente porque el bullying de cualquier tipo se combate hablando y tomando acción al respecto. Total bastante feo que es el locutor y nunca escuchado a ninguna mujer decir públicamente cosas como ” a la verdad que fulano es un gordo asqueroso” y lo es.

Así que por favor basta ya de tanto bullying en todas las diferentes etapas de la vida y en tantas formas. Seamos mas conscientes de nuestras acciones, hablemos con nuestros niños sobre el bullying, reportemos situaciones de bullying a personas que puedan hacer algo al respecto. Como ciudadanos tenemos que tener empatía y frenar cualquier acción que pueda llegar a ofender a una persona de tal manera que le afecte emocionalmente. Es nuestro deber.

Habla y dile NO al bullying.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s